
18 Mar Manejo del stress, miedo y ansiedad
Hola a todos/as, aquí estoy de nuevo para hablaros de algo muy común en nuestras vidas, el stress, el miedo y la ansiedad. ¿Quién no lo ha padecido alguna vez en su Vida?. Para algunos ó más bien para todos bastante conocido, pero a la vez cuando aparecen no sabemos muy bien cómo gestionarlo. Pues bien, empezaré por hablaros del STRESS, el gran amigo que se nos presenta más comúnmente de lo que a nosotros nos gustaría. El stress es una respuesta común a todo ser humano y viene dada por nuestras raíces mentales y nuestros pensamientos. Si no se sabe gestionar puede ser DEVASTADOR sobre el cuerpo físico y nuestra mente, y lo peor si se sostiene en el tiempo puede convertirse en un problema de salud.
Por eso es muy importante controlar nuestros pensamientos, y los comportamientos que pueden ocasionar un verdadero debacle emocional.
Pues bien, tengo una noticia buena y una noticia mala que daros, cuando tenemos STRESS saltan todas las alarmas de nuestro organismo, el corazón se acelera, tenemos sensación de ahogo, agobio, incluso si nuestro estado llega a ser desesperante puede que tengamos la sensación de perder el OREMUS; si traspasamos el umbral de no saber gestionar el stress, cabe la posibilidad de entrar en la temida ANSIEDAD y a su vez de acompañante nuestro querido y sorprendente MIEDO, pues bien, tengo que dar las gracias a esas sensaciones y emociones que nos provoca el stress, así como el miedo y la ansiedad.
¿Y me diréis? Gracias?. Pues sí, queridos amigos, ellas son las que hacen que ante un peligro inminente salten las alarmas y nos pongamos en modo DEFENSIVO, salte nuestro instinto más primate el de SUPERVIVENCIA y nos ayuden a correr si es necesario.
Por ejemplo, ante un inminente examen la ANSIEDAD hace que me lo prepare bien, ante un evento importante en mi trabajo que necesite de mi total atención hace que me genere STRESS, si voy conduciendo y se cruza un peatón, el MIEDO me hace frenar, todas esas emociones que en principio parecen negativas nos generan acción, para conseguir una respuesta que hace sacar lo mejor de nosotros, el problema viene cuando considero que no tengo recursos suficientes para hacer frente al peligro y el miedo y la ansiedad se mantienen mucho en el tiempo.
Gestionar las emociones y los pensamientos puede hacer que suframos menos, la única forma de gestionar todos nuestros miedos y ansiedades es enfrentándonos a ellos y al margen de eso tendremos que aliarnos con emociones como la alegría, la gratitud, el amor…afínate con el deporte, la relajación, la meditación, un paseo al lado del mar, (para poder bajar decibelios) siéntete más a ti mismo y sobre todo de toda la gente que te quiere, rodéate de todo ese amor que solo te pueden dar los tuyos, y comprende que todas nuestra emociones negativas se basan en el miedo, solo cuando entendamos que el miedo es útil, necesario y sano que forma parte de nuestra idiosincrasia, y nos enfrentemos a él, solo así, conseguiremos tener una vida más feliz.
Si sientes que al final no puedes gestionar tu estado, y se alarga en el TIEMPO lo mejor que puedes hacer es recurrir a alguien cualificado que te ayude a encontrar ese equilibrio tan ansiado en todo ser humano.
¡¡¡ NO LO OLVIDES, EL PODER ESTÁ DENTRO DE TI !!!
Lurdes Lourenço
Coaching para Mujeres